martes, 29 de enero de 2013

Cupcakes de zanahoria (y manzana y canela y pasas)

El día 4 de Enero por la tarde, en plena víspera de empezar con la operación roscón, decidí que sería buena idea hacer unos cupcakes de zanahoria, no fuera a ser que sólo con el roscón nos quedáramos con hambre. Bueno, uno de los verdaderos motivos de hacerlos fue que mis padres aun no habían probado mis cupcakes! Otras cosas sí (rollos de canela y cakepops) pero los cupcakes faltaban! Así que pensé que estos serían unos candidatos ideales: tienen verdura, fruta y un toque de canela! Que siempre hace las cosas más interesantes. 

Además, así pude estrenar mi regalo adelantado de Reyes, un expositor de cupcakes!!


Sin enrollarme más, paso a la receta, que la saqué, cómo no, del libro de Alma.

Bueno, miento, una cosita más antes de entrar en materia: no os dejéis engañar por el nombre de los cupcakes! Llevan más cosas además de la zanahoria, y no saben a ninguna de ellas en especial, es una mezcla esponjosa y húmeda (y deliciosa!).

Ahora sí!

Ingredientes:
  • 140 g de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 huevos (tamaño M)
  • 115 g de azúcar blanco
  • 120 ml de aceite de oliva suave
  • 150 g de zanahorias
  • 140 g de manzana
  • 5 nueces (sin cáscara, of course)
  • 60 g de pasas (sin hueso)
Ingredientes para la cobertura (de queso, ummm):
  • 120 g de mantequilla
  • 300 g de icing sugar
  • 125 g de queso de untar (no light)
  • 1 cucharada de leche semidesnatada

Un par de apuntes sobre los ingredientes:

Yo eché la cantidad de zanahoria y manzana un poco a ojo, vamos, lo que dieron de sí las manzanas y zanahorias que tenía por casa (y echando unidades enteras, que luego se quedan restos por la nevera y al final sólo valen para acabar tirándolos a la basura cuando te das cuenta de que algo huele a podrido en Las Rozas). Y especifico. A ojo quiere decir que a lo mejor puse 135 g de zanahoria y 130 g de manzana, no que me saltara a la torera las cantidades :)

Con las nueces pasó algo parecido. Como lo que tenía era una bolsita de nueces peladas eché un puñadito, lo que a mi me pareció que debía equivaler a 5 nueces. Ah, y estuve un rato intentando quitarles la pielecilla que llevan, sin mucho éxito. Luego me dijeron que no hacía falta... De pasas eché las que tenía, serían unos 40 g.

Por último, el aceite. Como yo soy así, eché 120 g en vez de 120 ml, no me acordé de cuál era la densidad del aceite hasta que fue demasiado tarde...

Y ahora os estaréis preguntando... ¿y ésta no decía que si había que seguir las instrucciones, que si nada de innovar, y tal? Ya... Lo sé... Pero el caso es que salieron bien!! A ver, hay recetas más delicaditas con las que no me atrevería a enredar, pero como en el caso de los cupcakes está bastante claro cómo tiene que quedar la masa final (al fin y al cabo son bizcochitos, con la cobertura no me atrevería a innovar, ya lo hice sin demasiado buen resultado) no me preocupa tanto. Siempre se puede añadir un poco de algo (sólido o líquido, según se vea) al final.

Y sí, pese a todo, salieron ricos! La preparación es sencillita:

Encendemos el horno y preparamos los papelitos:
Para esta ocasión, elegí unos rosas muy cucos

Tamizamos la harina con la canela y el bicarbonato (con thermomix, 5 segundos,  velocidad 10) y reservamos. 
Por otro lado, rallamos la zanahoria y la manzana (6 segundos, velocidad 5) y reservamos en otro cuenco.
En un tercer cuenco batimos los huevos con el azúcar y el aceite (5 segundos, velocidad 3). Añadimos la mezcla de harina tamizada y batimos (15 segundos, velocidad 3-4). Agregamos la zanahoria y la manzana ralladas y mezclamos con una espátula. Cuando esté bien mezclado, añadimos las pasas y las nueces (en trocitos). Y ya tenemos la masa! Ahora sólo queda rellenar las cápsulas y hornear unos 20 minutos.

Voy a tener que mejorar mi técnica rellenando cápsulas... 

Cuando estén listos se sacan y se dejan enfriar. 


Una vez fríos preparamos la cobertura y decoramos. No os aconsejo ni dejar la crema preparada ni decorar los cupcakes templaditos, que ya lo he hecho yo y el resultado es bastante desastroso.
La crema es la misma que usamos para el red velvetPara hacer la crema de queso se mezclan el azúcar, la mantequilla y la leche hasta que quede una masa uniforme (velocidad 4, 1 minuto) se añade el queso y se bate, primero despacito, luego aumentamos la velocidad, hasta tener una masa cremosa (velocidad 4, 30 segundos, aumentar a velocidad 5, 30 segundos más). Os recuerdo que el queso tiene que estar frío y NO SER LIGHT. Para estos cupcakes usé mitad philadelphia light, mitad normal y se notó un poco en la consistencia, caían bastantes churretes.

Así estaban antes de ser decorados..

Y así de bonitos quedaron!

Mi puntuación           

Puntuación de Rubén

Veredicto: Muy ricos y poco empalagosos (esto para mi es un punto positivo). Tienen la gran ventaja de que al ser húmedos es más difícil que queden resecos. Por el momento están en el top 3 :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario