miércoles, 2 de enero de 2013

She wore red velvet...

Anoche, por sugerencia de mi hermana Ana y aprovechando que era Nochevieja, me decidí a hacer el famoso Red Velvet! No las tenía todas conmigo porque lleva chocolate (entre otro montón de ingredientes a cada cual más estrafalario) y no es algo que me motive mucho (no me gusta, vamos), pero leí por internet que el sabor no es a cacao ni nada parecido, así que me dije... allá vamos! (y ya hablaremos en otro momento de eso de que no me guste el chocolate...)

La receta la cogí del libro de Alma Obregón, que también está en su blog, no exactamente igual, pero casi.
Primero, los ingredientes, que si no nos ponemos a hacerlo y al final nos falta algo y es un lío y toca andar buscando en internet qué se puede sustituir por qué (es una situación muy Mar esa):

Con estas cantidades yo hice 24 minicupcakes y 4 cupcakes, así que si nos ponemos más homogéneos con los tamaños saldrían 36 minicupcakes o 12 cupcakes (a mi siempre me sale más de lo que dicen las recetas, no sé por qué).

Para el bizcocho
  • 60 ml de aceite de oliva
  • 160 g de azúcar blanco
  • 1 huevo
  • 1 cucharada rasa de cacao sin azúcar
  • 1 y 1/2 cucharadita de colorante rojo
  • 1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 125 ml de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 150 g de harina
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
Para la cobertura (lo que se suele llamar crema, pero yo soy así y lo llamo cobertura :P)
  • 125 g de queso de untar (no light)
  • 300 g de icing sugar
  • 120 g de mantequilla
  • 1 cucharada de leche semidesnatada
¿Lo tenemos ya todo listo? ¡Pues empezamos!

Antes de nada, es buena idea preparar los papelitos. Yo estrené ambos, de mis regalitos de Navidad! Ah, y encender el horno para que se vaya calentando, más o menos a 180ºC, ya se sabe que los hornos tienen vida propia y lo que es peor, libre albedrío.

¿A que son monísimos?

El primer paso de la receta es cortar la leche. Para ello se mezcla con el limón y se deja reposar unos minutos (mínimo 5 minutos, si se deja más no pasa nada, parecerá muy obvio, pero era una duda que a mi me corroía). Esto es mejor no contárselo a los que van a comerse los cupcakes, al menos hasta que los hayan probado, que hay mucho susceptible suelto. 

Lo siguiente es tamizar. Como me he vuelto thermomix-adicta, que hasta la usé para calentar leche hace unos días, todo lo hago con la maquinita, y tamizar debe ser lo primero, para evitarnos lavar a lo tonto. Ponemos la harina y el cacao en el vaso y le damos unos 5 segundos a velocidad 10 y reservamos. Por cierto, yo usé una cucharada de una mezcla de chocolates pulverizados (mitad con leche Nestlé extrafino de toda la vida y mitad del negro especial postres) que tenía por ahí rondando de un experimento que salió mal.

Mezclamos el aceite y el azúcar (velocidad 4, unos 30 segundos), y cuando ya están bien mezcladitos añadimos, sin dejar de batir (por el bocal), el huevo y el extracto de vainilla. Agregamos la harina tamizada con el cacao y la leche, alternándolas (por el bocal, seguimos a velocidad 4). En un cuenco aparte mezclamos el vinagre y el bicarbonato, removemos, y en cuanto burbujee, lo añadimos a la masa (por el bocal, velocidad 4). Batimos un poco más hasta que sea homogéneo y ya está casi, casi lista:

Esta pinta tenía mi masa, a falta del colorante. Decidí sacarla del vaso de la thermomix porque no quería arriesgarme a quedarme con la máquina roja de por vida :)

El último paso es añadir el colorante, con alegría! Al mezclar la primera cucharadita se me quedó un tono de rojo-sangre-de-peli-de-serie-B que daba miedo, pero la cosa fue evolucionando hasta rojo-pastelito-hecho-por-una-monster-high. Puse cucharadita y media y me quedó así:

Colorante Rojo Christmas de Sugarflair, para la próxima probaré con algún rojo más burdeos

Al ir a rellenar los papelitos me encontré con que me sobraba un montón de masa (yo había preparado sólo para 24 minicupcakes), así que improvisé 4 cupcakes sobre la marcha. La bandeja no es la más adecuada, aun estoy pendiente de hacerme con una para cupcakes tamaño estándar.


Y al horno! Según la receta original, 22 minutos, en el caso de mi horno, que es de natural tranquilón, necesitamos casi 30 minutos para que se hiciera el bizcocho.



Los papelitos transparentan un poco, pero como son los primeros de colorines que uso tampoco tengo con qué compararlos.


Durante la cena dejé que se enfriaran y antes de las uvas me puse a hacer la cobertura. Podría hacer muchos chistes malos al respecto, pero entre Ana y Rubén ya los hicieron todos, así que no vamos a repetir.

Para hacer la crema de queso se mezclan el azúcar, la mantequilla y la leche hasta que quede una masa uniforme (velocidad 4, 1 minuto) se añade el queso y se bate, primero despacito, luego aumentamos la velocidad, hasta tener una masa cremosa (velocidad 4, 30 segundos, aumentar a velocidad 5, 30 segundos más). Ojo, el queso tiene que estar frío! Y en cuanto se haga hay que ponerse a decorar los cupcakes, que la primera vez que hice la crema de queso me la dejé hecha y me fui a ver la tele y claro, a la hora de decorar caían los churretes por todos lados.

Uno de mis miedos era cómo me saldría la decoración con la manga pastelera en un minicupcake, pero puedo decir que fue bastante mejor de lo esperado. No es ninguna maravilla, pero teniendo en cuenta mi experiencia con la manga, que es más bien escasa, y eso siendo generosos, me voy a dar a mi misma una palmadita en la espalda :)


Utilicé la boquilla 1M de Wilton, tampoco es que tuviera mucha más opción, tengo esa y otra más, la 2D, que aun no he usado.

Cobertura a uno y dos pisos!

Como no tenía nada interesante para decorar copié vilmente la decoración de Alma de usar miguitas del bizcocho red velvet, pero se me fueron un poco de madre las miguitas.... Así que sólo decoré un par y el resto los dejé tal cual.


Y os estaréis diciendo... 'mucho enrollarse pero al final no nos cuenta a qué sabe el red velvet dichoso!'. Cierto, pero es que no tiene un sabor que se pueda definir, no sabe a vainilla, ni a cacao, de hecho el bizcocho es más bien sosillo, pero la combinación con la cobertura... ummmmm!! De los mejores que he hecho! Aunque teniendo en cuenta que es mi tercera receta 'seria' de cupcakes, tampoco es decir mucho.

Mi puntuación           

Puntuación de Rubén

Veredicto: repetiremos!

¿Hay un cierre para esta entrada más adecuado que este?




2 comentarios:

  1. Muy muy buenos!! Son los que más me han gustado de todos los que has hecho hasta el momento. Mmmmm. Creo que me los voy a pedir pa mi cumple :p

    ResponderEliminar
  2. Pues precisamente hoy he comprado un adornillo para decorarlos mejor :) Y unas cápsulas negras que van a quedar estupendas con el rojo :)

    ResponderEliminar